jueves, 21 de mayo de 2009

EL ARTE DE INVENTAR EL FUTURO



Si se mira hacia atrás, son muchas las empresas que en su momento estuvieron en auge , hoy en día quebraron, su marca desapareció, tuvieron que vender, etc., esto se debe a que la estructura del mercado y el comportamiento de los clientes se modificaron considerablemente y la tecnología ha avanzado a grandes pasos. Todas las empresas tiene que ser competitivas y dejar atrás los desgastados modelos de negocio , la mentalidad retrograda les dice que es mejor ahorrar, abstenerse en gastos, reducir presupuesto, recorte de personal, todas estas medidas temporales presentan resultados irreales pues el camino para generar empleo es innovar.

Innovación es el arte de crear algo nuevo, novedoso y original. Es la capacidad de visualizar una oportunidad antes que los demás. Existen procesos innovadores muy importantes que van desde cambiar el modelo de negocio de la empresa hasta mejorar algunas de sus áreas funcionales como los sistemas de administración, distribución, marketing, comunicación, procesos o procedimientos al final el cambio debe ser percibido por el cliente.

El innovador no es aquel que da ideas si no que las lleva a cabo. Las empresas lideres en el mercado saben que para sobrevivir se necesita encontrar el equilibrio entre creatividad e innovación. Existen 3 tipos de personas que contribuyen a que un proceso de innovación sea eficaz:

Generadores: personas creativas que generan propuestas e ideas.

Ejecutoras: Plasman las ideas en productos reales.

Concretadores: diseñan la comercialización del producto para un mercado determinado.

Pasar de la invención a la innovación no es tarea fácil, pues para que la idea llegue a convertirse en producto exitoso, debe cumplir con los siguientes requisitos:

1. Resuelve algún problema al cliente o le hace la vida mas cómoda, es mejor que la competencia?

2. Su precio es atractivo?

3. Es sólida la estructura de costos? Se puede ganar dinero a partir de su comportamiento en el mercado?

OBSTACULOS

El éxito de la innovación en el mercado puede verse limitado debido a:

El rechazo por parte de los empleados: al cambio, debido a que lo asocian con reducción de personal, cambio de labores, etc.

Comunicación con los Clientes: diferencias entre lo que la empresa desea dar a conocer y lo que percibe el cliente

La sociedad no esta preparada para el cambio.


INNOVAR ES CREAR NUEVAS CONEXIONES

Atreverse a ser diferentes , ofrecer lo que nadie ha ofrecido, crear conexiones donde no existían, si contamos con la intuición para detectar las necesidades del cliente, el resultado son los nuevos productos y servicios con potencial para cambiar las reglas del juego.

INNOVACION ES DIFERENCIACION

El objetivo de la innovación es diferenciar a una empresa, si no cumple con esto, entonces no cumplió su objetivo.

Existen empresas que se creen innovadoras y que al final ofrecen lo mismo que las demás pero con pequeñas modificaciones que el cliente ni alcanza a notar. Existe una regla de oro para la innovación; si usted no declara obsoletos sus propios productos, alguien lo hará por usted.

De acuerdo al Modelo Kano , cuando las innovaciones son copiadas o imitadas por la competencia, se convierten en características básicas y esperadas por el cliente. Las características básicas son las que forman parte del producto o servicio ofrecido y no son cuestionados por el cliente, producen una mínima satisfacción pero el cliente si se da cuenta de su ausencia.

Las características de ejecución tiene que ver con el funcionamiento del producto o servicio. Llena mas las expectativas del cliente, pueden marcar la diferencia con lo que ofrece la competencia.

Las características de encantamiento es el valor agregado del producto y lo que lo diferencia de la competencia , produce una alta satisfacción en el cliente.

El tiempo juega un papel muy importante debido a que lo que en un momento fue una ventaja competitiva, en el tiempo se convierte en algo esperado.

La verdadera innovación es un proceso sistemático que debe unir todas las actividades de una empresa.

Hay preguntas que estimulan ,retan v cuestionan y despiertan el pensamiento y la imaginación, estos son llamados preguntas irruptivas ¿qué pasaría si? ya que cuestiona la perspectiva ¿por qué no?.

LA MENTALIDAD INNOVADORA

Para innovar debemos empezar un proceso de cambio desde nuestra mente , nuestros hábitos, etc. Todo tiene que ver con los modelos mentales que nos muestran como funciona el mundo.

Un modelo mental es un conjunto de supuestos que explican como funciona o como debe funcionar el mundo que nos rodea. Un paradigma o modelo mental es un conjunto de hipótesis fundamentales sobre la naturaleza del mundo que comparte todos los que tiene una relación directa con esa disciplina.

Dos personas con diferentes modelos mentales pueden observar el mismo acontecimiento y describirlo de manera distinta pues tiene diferentes percepciones de la realidad.

LOS MODELOS MENTALES Y EL LIDERAZGO

Una de las tareas de los empresarios al crear una cultura de innovación es revisar continuamente sus modelos mentales y los de sus colaboradores. El líder depende de los paradigmas que tenga para desarrollar una empresa aunque se debe tener en cuenta que pueden cambiar la manera de ver las cosas, estas son las recomendaciones:

El verdadero valor de los lideres esta en el aporte a los modelos mentales de sus colaboradores.
los modelos mentales se pueden modificar
los supuestos fundamentales no son ni buenos ni malos
Cada colaborador tiene sus modelos mentales
Un solo modelo mental conduce a explicar la realidad con una sola óptica.
El objeto del grupo no es la congruencia si no la diversidad de pensamiento.
los modelos mentales múltiples generan mas perspectivas.
Las personas cercanas al Líder tiene la obligación de cuestionar sus supuestos mentales.


RAZONES PARA ASESINAR IDEAS INNOVADORAS

La soberbia de pensar que somos los mejores
Mentalidad del pensamiento a corto plazo
Los que se creen expertos
El potencial económico siempre es un misterio
La cultura de la empresa: el arraigo de la palabra nostalgia (pensar en lo que la empresa fue ) la penalización del error (ningún empleado va a querer tomar la iniciativa si puede perder el trabajo por un error).
El proceso de innovación lleva implícito el riesgo y la probabilidad de cometer errores, una organización abierta al cambio es tolerante ante las situaciones que se presentan.




La ideología central de la empresa se puede resumir en los siguientes conceptos:

Thomas Kuhn sugiere cuatro categorías en que se pueden agrupar las personas que crean las innovaciones:

El disidente: pertenece a la organización, esta en algún lugar de la jerarquía, conoce las reglas pero no esta de acuerdo con ellas. Es intuitivo y desobediente, autentico, dice ”no estoy de acuerdo”.

El Nobel: Ha estudiado teóricamente las reglas pero no las ha vivido en la practica. Aunque llega con algunos conocimientos dentro del campo, cuestiona algunas situaciones que son aceptadas por los demás.

El Extraño: pueden tener experiencia y antecedentes en otros campos, pero cuando cambia de especialidad no esta contaminado con los supuestos fundamentales ni con las prohibiciones de la nueva ciencia. Al tratar de entender las reglas y puesto que su experiencia viene de otros campos ,cuestiona las actuales , al preguntar incomoda y crea conflictos.

El Ajeno: Es ajeno al campo de la ciencia o especialidad en que se acaba de ubicar. No conoce nada del problema, cuando se adentra en el lo atrapa de tal modo que no puede continuar con su vida normal hasta que no lo resuelva.

MIEDO AL FRACASO

Correr riesgos , debe ser tolerado si se busca el éxito en cualquier innovación.
El síndrome de “no inventado aquí” (NIA).

Si no fue inventado aquí no sirve. La soberbia de los ejecutivos de las empresas lideres que piensan que nadie le puede marcar el camino es un pensamiento que puede resultarles costosa.

Una mentalidad innovadora tiene que fomentar el pensamiento global en que prevalezca el concepto que no importa quien o en donde se inventa, todos tiene que poner en practica la idea.

Las características de los innovadores::

Intuición: toma decisiones correctas con poca información
Coraje: fuerza interior que impulsa a seguir cuando los demás rechazan tus ideas.

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